Sindrome de Li-Fraumeni (LFS)

Síndrome de Li-Fraumeni (LFS)

¿Qué es el síndrome de Li-Fraumeni?

El síndrome de Li-Fraumeni es un trastorno raro que aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, particularmente en niños y adultos jóvenes. El diagnóstico debe considerarse en cuatro situaciones clínicas diferentes:

  1. Paciente con un tumor sugestivo del síndrome, antes de los 46 años (tumor de tejido blando (sarcoma), tumor óseo, tumor en la capa externa de las glándulas suprarrenales (carcinoma adrenocortical), tumor cerebral, cáncer de mama femenino)
    Y
    al menos un familiar de primer o segundo grado con un tumor LFS antes de los 56 años o con múltiples tumores;
  2. Paciente con dos tumores pertenecientes al espectro LFS, siendo el primero desarrollado antes de los 46 años o paciente con un segundo tumor desarrollado en un campo irradiado durante el tratamiento de un primer tumor;
  3. Paciente con un tumor muy raro, como un tumor adrenocortical, un tumor cerebral raro llamado tumor del plexo coroideo o un tipo específico de sarcoma llamado rabdomiosarcoma anaplásico embrionario;
  4. Paciente mujer con cáncer de mama antes de los 31 años.
¿Qué causa LFS?

LFS resulta de la alteración de una de las dos copias parentales del gen TP53 que codifica la proteína p53. Esta proteína normalmente actúa como guardián del genoma cuando se producen daños en el ADN. En pacientes con una alteración del gen, la cantidad de la proteína normal es insuficiente, y cuando se producen daños en el ADN de una célula, no se corrigen y su acumulación conduce a la transformación cancerosa de la célula.

¿Cómo se hereda el LFS?

LFS es el llamado síndrome autosómico dominante: si hereda la copia alterada de un solo padre, puede contraer la enfermedad. En la mayoría de las familias, la mutación se hereda de la madre o del padre, pero las nuevas alteraciones que se producen en el espermatozoide o en los óvulos pueden acabar en todas las células del niño y representan al menos el 14% de los casos.  

El riesgo de que un portador de la mutación desarrolle cáncer es bastante diverso, incluso dentro de la misma familia, lo que indica que algunos portadores adultos de la mutación no desarrollan cáncer. El riesgo depende del tipo de mutación y probablemente de la presencia de otras variaciones genéticas que actúen como factores modificadores.

La radioterapia y las quimioterapias genotóxicas contribuyen al desarrollo de tumores secundarios. Por lo tanto, se debe evitar la radioterapia y priorizar el tratamiento quirúrgico, pero solo si es posible y no compromete el tratamiento del cáncer.

¿Cuáles son las opciones de vigilancia para LFS?

Los protocolos de vigilancia se basan, desde el primer año de vida, en ecografía abdominal cada 3-6 meses, RM corporal total anual, RM cerebral anual, y en mujeres a partir de los 20 años en RM mamaria anual. Los beneficios de protocolos tan pesados ​​deben analizarse y discutirse cuidadosamente en cada familia.

 
Guía de práctica clínica

Escrito por ERN GENTURIS

Pautas para los síndromes de cáncer relacionados con Li-Fraumeni y Heritable TP53: pautas para la identificación de personas que deben someterse a pruebas para detectar variantes de TP53 que causan enfermedades de la línea germinal y para su posterior manejo clínico

 

Vía de atención

Actualmente no disponible

 

Viaje del paciente

Actualmente no disponible