Síndromes
Un síndrome de predisposición hereditaria al cáncer (genturis) es una condición genética en la que mutaciones genéticas heredadas en uno o más genes predisponen al individuo a desarrollar tumores benignos o malignos, a veces de aparición en la infancia. La mayoría de los pacientes desarrollan múltiples tumores primarios en varios sistemas orgánicos. El riesgo de padecer cáncer a lo largo de la vida puede llegar a ser del 100 %.
Los síndromes se clasifican, teniendo en cuenta manifestaciones clínicas o causas genéticas solapantes, en cuatro grupos, siendo el último un grupo de síndromes aún más minoritarios con tumores predominantemente malignos.
En una etapa posterior, se tendrán en cuenta el resto de síndromes para su inclusión en la red, por ejemplo: Paraganglioma, complejo de Carney, carcinoma papilar renal hereditario, Ataxia-telangiectasia, síndrome de Bloom, síndrome del carcinoma basocelular nevoide, síndrome de Werner, Leiomiomatosis hereditaria y cáncer de células renales, y causas genéticas de cáncer recientemente descritas.